TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, y seis de sus consellers, así como algunos directores generales y numerosos funcionarios, guardaron un minuto de silencio ayer al mediodía en memoria de Ana Eva Guasch, la profesora palmesana que lleva desaparecida desde el 21 de octubre de 2001. El responsable del ejecutivo, acompañado de Pere Sampol, vicepresident, Aina Salon, consellera de Sanitat; Josep M.Costa, conseller d'Interior, Antoni Garcias, conseller de Presidència; Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient; y Príam Villalonga, conseller d'Innovació i Energia, se colocó a las doce en punto frente al Consolat, en una muestra de solidaridad simbólica con la familia de la filóloga y sus amigos. Los actos relacionados con la profesora continuaron por la tarde, cuando el Lobby de Dones, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, colocó un estand en la Plaza de España con fotografías suyas y panfletos explicando su caso.

La asociación Amics de n'Ana Eva se reunirá en Madrid el próximo jueves, a las 12.00 horas, con María Luisa Cava de Llano, adjunta del Defensor del Pueblo, para tratar de conseguir nuevos apoyos. Un día antes, el miércoles, el colectivo tiene previsto organizar una rueda de prensa en Palma para abordar estas iniciativas. Una portavoz declaró ayer a este periódico que la difusión de la imagen de Ana Eva en la reciente semifinal de la Copa del Rey entre el Mallorca y el Deportivo de la Coruña ha sido de gran utilidad y que ya se han recibido e-mails de lugares tan remotos como Cuba o Panamá, además de otros muchos de Madrid o ciudades de la Península.

Otro dato a tener en cuenta es que la asociación recogió el día del encuentro de fútbol 4.000 firmas solidarias con Ana Eva, tantas como todas las recogidas el año anterior, cuando el caso no tenía tanta repercusión y la asociación no estaba organizada formalmente. Mientras tanto, y al margen de todos estos movimientos ciudadanos que cada día que pasa adquieren más fuerza, el Cuerpo Nacional de Policía y en concreto el Grupo de Homicidios sigue realizando ímprobas gestiones para esclarecer qué le pasó a la maestra. De un tiempo a esta parte las indagaciones relacionadas con Ana Eva se han multiplicado, si bien es cierto que la policía nunca ha abandonado el caso. De momento no hay sospechosos claros, pero los agentes cuentan con un retrato robot de un individuo que el día antes de la desaparición fue visto merodeando por el portal de su casa de la calle Aragón. Al ser preguntado por los vecinos contestó que buscaba a la joven y luego se marchó precipitadamente. Ésa es una de las pistas que puede ser clave.