TW
0

«En los países de la Unión Europea no existirán fronteras para los traficantes que sean detenidos». Así lo anunció ayer José Ramón López Fando, máximo responsable de la Fiscalía Antidrogas, que preside la reunión que se celebra en Palma en la que asisten los fiscales de la mayoría de comunidades autónomas especializados en esta materia. En esta reunión, organizada por el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, también asistió el teniente fiscal antidrogas, Javier Zaragoza.

Los dos responsables máximos de esta fiscalía especial explicaron que el motivo de esta reunión era analizar las últimas novedades sobre la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo del dinero. «Estos problemas afectan a todos los estados y debe existir una buena cooperación entre todos». Zaragoza explicó los avances en materia de cooperación judicial que se han conseguido entre los países de la Unión Europea. «La red judicial europea permite un contacto directo entre los jueces de diversos países. Ahora se puede solicitar una intervención telefónica en cualquier país europeo y se logra la autorización en menos de 24 horas».

Por su parte, el responsable máximo de la Fiscalía en esta lucha contra el narcotráfico señaló que se pretende que en todos los países de la UE exista la misma unificación en la tipificación de los delitos de tráfico de drogas. En este sentido, López Fando señaló que se ha aprobado una ley que evita el proceso de la extradición y se autoriza la entrega de los traficantes de droga que han sido detenidos en un país distinto al que ha cometido el delito, y con ello se logra «una relación directa entre los jueces y fiscales que se encargan de este asunto».