Los tres policías y el representante de la asociación de inmigrantes fueron juzgados en mayo.

TW
0

El juez Antonio Rotger, titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, ha condenado por un delito de desobediencia grave a Mohamed Derbadi, responsable de la Asociación Al-Magrib de Mallorca, en relación a los incidentes acaecidos el 11 de noviembre de 2002 durante una redada policial delante de la mezquita palmesana. En la misma sentencia ha absuelto a los tres policías que fueron juzgados por aquellos incidentes que, en su día, levantaron una gran polémica.

Mohamed Derbadi sostuvo que aquella noche los agentes del Cuerpo Nacional de Policía lo cogieron por el cuello y uno de ellos le propinó una bofetada, que le provocó la rotura de sus gafas. Asimismo, la acusación particular solicitó que los responsables policiales de la operación fueran condenados por una falta de respecto a las creencias religiosas, ya que los marroquíes fueron identificados sin que apenas pudieran ponerse los zapatos.

Los hechos, tal y como recoge la sentencia, ocurrieron a las 21.00 horas en la calle Joan Mestre de Palma, muy cerca de la mezquita, cuando una dotación policial identificó a varias personas que salían del templo, durante una redada del denominado «Plan Focus».

La vista oral por esos acontecimientos tuvo lugar el pasado 15 de mayo y a las denuncias interpuestas contra la actuación policial se sumaron las de los agentes y mandos del CNP, que acusaron de desobediencia grave y de incitación a la rebelión a Mohamed. En el juicio comparecieron numerosos testigos y los tres policías procesados negaron de forma categórica que hubieran intervenido al margen de la Ley.