TW
0

Un empresario de la construcción, para quien el fiscal solicitaba una condena de dos años de prisión por la contratación de dos trabajadores ilegales, ha sido exculpado de este delito. La sentencia absolutoria la ha dictado el magistrado Diego Gómez Reino, del juzgado de lo Penal número 1 de Palma. El acusado, de 35 años de edad, ha sido defendido por la abogada Purificación Montalvo.

Los hechos ocurrieron hace dos años. El acusado realizaba unas obras en el cementerio de Binissalem, que se prolongaron entre los meses de mayo y junio del año 2001. En una inspección realizada por Trabajo se constató que en estas obras trabajaban dos obreros de origen ecuatoriano, que estaban en situación ilegal y que no habían sido asegurados por el empresario.

El juez, en su sentencia, hace un análisis completo sobre la normativa de contratación de trabajadores extranjeros. En ese sentido, la sentencia refiere que lo que se persigue es a aquellos empresarios que obligan a sus empleados a trabajar en condiciones abusivas. El juez afirma que no se puede sancionar a un empresario por el solo hecho de que emplee a un trabajador extranjero carente de permiso de trabajo, sino que sólo se le puede condenar si no respeta sus derechos.