TW
0

Un total de 2.347 edificaciones y 15 áreas recreativas o campings de Balears presentan una sola vía de salida en caso de incendio forestal. Esta situación es una clara deficiencia en términos de seguridad, según un estudio sobre infraestructura viaria para incendios forestales elaborado en la pasada legislatura por técnicos de la Conselleria de Medi Ambient.

Todas estas edificaciones (situadas en «fora vila») y áreas recreativas podrían tener graves problemas de evacuación en caso de fuego forestal en sus inmediaciones. El nuevo director general d'Emergències, Joan Pol, ha declarado que «para todos estos lugares, y de manera individualizada, hay que establecer vías de salida alternativas, abriendo otros caminos o fijando planes de evacuación aérea o marítima, si se da el caso. Se podría establecer un paralelismo en los ámbitos urbanos, donde cualquier establecimiento público con capacidad para un mínimo de 100 personas debe contar con al menos dos salidas para la evacuación, con la obligación de ser alternativas, es decir, no pueden estar una al lado de la otra».

Pol reconoce que establecer un plan individualizado de evacuación para más de 2.000 casas y 15 áreas recreativas o campings no es una labor sencilla y requiere un profundo y laborioso estudio: «Hay que delimitar el perímetro forestal que envuelve a estos lugares, evaluar el nivel de riesgo, determinar su grado de aislamiento y analizar analizar otras muchas cuestiones, como por ejemplo la accesibilidad y la pendiente del terreno. A partir de aquí se impone la elaboración de un catálogo con el procedimiento operativo de evacuación para cada caso y no vale servirse de un plan estándard para todos».