TW
0

El jurado popular declaró ayer culpable de asesinato con alevosía a los alemanes Peter Diehlman y Mathias Herwart Simm, tras haber matado al conserje del hostal Marbel de Can Pastilla, José Bernat Thomás, el día 9 de diciembre de 1998. Los nueve miembros del tribunal popular emitieron un veredicto por unanimidad. El fiscal Jaume Guasp solicitó para cada uno de los alemanes una condena de 20 años de cárcel. Igual propuesta planteó el letrado Luis Rodríguez Herrero, que representa a la familia del fallecido. El abogado defensor Juan José Cano de Alarcón anunció que recurrirá la sentencia.

Los dos alemanes llevaban varios meses hospedados en el hostal y debían una deuda de unos 1.200 euros. Según ha considerado el jurado, entre las 3.15 y las 5.20 horas del día 9 los dos alemanes, que son pareja, sorprendieron al conserje de noche cuando se dirigía al aseo a orinar. Cuando la víctima se encontraba de espaldas a la puerta recibió un golpe en la cabeza con un macetero de metal. Se dio la vuelta y recibió otros golpes en el craneo con el mismo objeto contundente.

Ninguna de estas lesiones era mortal. El conserje quedó aturdido. Los alemanes le colocaron alrededor del cuello una camiseta y la apretaron hasta asfixiarle y causarle la muerte. A continuación los agresores sustituyeron la prenda del cuello y le enrollaron un trapo, con el que levantaron al conserje del suelo, aunque en ese momento ya estaba muerto.

La familia se mostró ayer muy satisfecha con el veredicto del jurado y con la labor de investigación que realizó la policía.