El jurado popular ha quedado incomunicado hasta que consiga llegar a un veredicto. Foto: JFM

TW
0

La suerte está echada. El jurado popular que debe emitir un veredicto sobre el caso del asesinato del cabo de la Guardia Civil Francisco Orejana, por el que se acusa a su ex mujer de ser la autora, quedó anoche incomunicado. Esta situación se produjo después de que la magistrada Margarita Beltrán, que ha presidido este importante juicio, explicara a las cuatro mujeres y a los cinco hombres que deben pronunciarse sobre el caso las pautas que deben seguir para llegar a un veredicto, o bien de inocencia o bien de culpabilidad. La juez entregó al jurado el objeto de veredicto, que sólo consta de cuatro puntos.

Tres de ellos son fáciles y no se prevé que el jurado tenga problemas para resolverlos. Estas tres cuestiones hacen referencia a si consideran probado que Francisco Orejana murió asesinado, si cuando fue golpeado el hombre se encontraba con las facultades mermadas como consecuencia de la ingesta de alcohol y si había tenido dos hijos con la acusada Titti Lilian Irene Gyllenas. Ninguna de estas tres afirmaciones se ha puesto en duda en ningún momento. Sin embargo, la cuarta cuestión es la más complicada. Es determinar si la mujer sueca fue o no la autora de este crimen.

La magistrada explicó al jurado que debía analizar cada una de las pruebas y las declaraciones que se habían presentado durante los tres días que duró el juicio. También hizo mucho hincapié en que todo acusado es inocente mientras no se demuestra lo contrario, y en este sentido señaló que para declarar culpable a la mujer se debía ponderar y analizar todas las pruebas o los indicios que han rodeado este caso y se debía fundamentar qué cuestiones tendrán en cuenta para llegar a esta conclusión. La magistrada pidió a cada uno de los miembros del jurado que alcanzara una concepción individual sobre el caso para después llegar a una decisión conjunta, que marcará el futuro de la acusada.