La columna de humo era perfectamente visible y alarmó a los vecinos. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

El fuego se declaró, aproximadamente, a las cuatro menos cinco minutos de la tarde, cuando el centro de emergencias del 112 recibió una llamada telefónica alertando de que salía humo de un cuarto piso, frente a los Juzgados de Vía Alemania.

En los momentos iniciales del siniestro, existía la duda de si había quedado atrapada en la casa una mujer de avanzada edad, que al parecer vive sola, por lo que el dispositivo de emergencia se desplegó con gran rapidez. Varias unidades de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Cos de Bombers y ambulancias del 061 acudieron hasta esa dirección y los primeros agentes que llegaron entraron en el edificio del número 7 sin máscaras de oxígeno, alarmados por la posibilidad de que la señora estuviera en apuros. Sin embargo, Juana F.R., de 83 años, había conseguido escapar del incendio ayudada por unos vecinos colombianos, aunque inhaló el humo tóxico y se presentaba con dificultades para respirar. Un policía nacional que la socorrió también salió del edificio con el rostro ennegrecido y tuvo que recibir asistencia médica. La dueña del piso, mientras tanto, fue evacuada a la clínica Rotger, que se encuentra a escasos 300 metros, y su estado no era grave.

Las tareas de extinción en la casa no fueron muy complicadas y en realidad se trataba, sobre todo, de acumulación de humo en lugar de grandes llamaradas. Los bomberos arrojaron agua en el interior del salón y airearon todas las dependencias. En la calle, en los primeros momentos, se llegaron a acumular hasta diez coches y camiones de los equipos de emergencia, lo que supuso un cierto trastorno para el tráfico en la Avingudes, una de las vías más saturadas de Palma. La policía optó por dejar abiertos a la circulación dos de los cuatro carriles enfrente de los Juzgados, y los otros dos fueron reabiertos a los 20 minutos. Por todo ello, no se registraron grandes retenciones.