TW
0

La Policía española entregó ayer a las autoridades italianas a Santo Maesano, conocido como «El Professore», uno de los principales jefes de la mafia calabresa -«N'drangueta»- que fue apresado en Palma en mayo de 2002. Maesano, que se encontraba recluido en la prisión de Valdemoro, partió ayer desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, custodiado por miembros del Grupo Especial de Operaciones, para ser puesto a disposición de la Justicia italiana. Maesano es el máximo responsable del clan mafioso Roda-Casile-Paviglianti, uno de los principales de la N'Drangheta calabresa, está acusado de un considerable número de crímenes y ha sido condenado en Italia a cadena perpetua por asesinato y tenencia ilícita de armas.

El pasado 30 de diciembre, cuando se encontraba en un Hospital de Madrid, varios miembros de su clan planearon su fuga, operación abortada gracias a la intervención policial. El clan dirigido por Maesano se dedica a prácticas delictivas como la extorsión, el asesinato, el control del juego y, en especial, el tráfico de estupefacientes. «El professore» fue arrestado en Palma de Mallorca el 20 de mayo de 2002 por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el marco de una operación coordinada con las autoridades italianas y su extradición fue acordada por la Audiencia Nacional y aprobada por el Consejo de Ministros.

Sobre Maesano pesa una orden de encarcelamiento de la Fiscalía para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Regio Calabria, de 9 mayo de 2001, en la que se le condena a cadena perpetua. También está reclamado por las autoridades judiciales de Regio Calabria, por haber organizado el asesinato del empresario Angelo Pagallo, perpetrado el 24 de septiembre de 1992 y por la preparación del asesinato de Antonio Pontari, ocurrido el 26 de junio de 1990.