TW
0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dictado una sentencia en cuyo fallo se desestima el recurso de apelación, para que se declarara nulo el juicio en que quedó absuelta Titti Lilian Irene Gyllenas, defendida por el abogado Fernando Mateas, del delito de asesinato en la persona de su ex marido, Francisco Javier Orejana García, cabo de la Guardia Civil que estaba destinado en Palmanova. El recurso lo planteó la acusación particular y se adhirió el Ministerio Fiscal.

El mismo se sustentaba en dos motivos: Vulneración del derecho fundamental a la defensa y a un procedimiento con todas las garantías, como consecuencia del quebrantamiento de las normas y garantías procesales ocasionando la indefensión, y habiéndose infringido un artículo por no haberse admitido, en el trámite procesal oportuno, las declaraciones prestadas en las dependencias policiales por la acusada, no habiéndose otorgado a las mismas valor probatorio.

El segundo punto se basa en la vulneración de lo establecido en un artículo de la Constitución, por falta de motivación del veredicto y consideración de la motivación como irracional e ilógica, sin que en ningún caso sus conclusiones se ajusten a las reglas de la lógica y de la experiencia. Para ambos casos se solicitaba la devolución de la causa al Tribunal del Jurado, para la celebración de un nuevo juicio con distintos jurados y magistrado - presidente. La defensa, por su parte, impugnó el recurso y solicitó que no se diera lugar al mismo.