TW
0

REDACCION-EFE
El Servicio Unipersonal de Vigilancia de Autovías (SUVA) entró ayer en funcionamiento en toda España con 301 nuevos vehículos con un solo agente, dotados de sistemas de grabación de imagen y sonido, así como terminales y cámaras digitales. En Balears se han recibido ocho vehículos y en Mallorca dos patrullas unipersonales estuvieron ayer de servicio por la mañana y otras dos por la tarde. Las zonas donde trabajaron fueron las autopistas de Inca y el aeropuerto y la autovía de Andratx. Los agentes llevaron a cabo varias actuaciones, entre ellas la de ayudar a una mujer con demencia senil que caminaba por el túnel de Génova.

Cada agente lleva en su vehículo un equipo de vídeo compuesto por una cámara miniatura con dispositivo de imagen de color con zoom, una pantalla con 480 líneas de resolución y un vídeo-grabador protegido por una caja fuerte con capacidad para grabación hasta ocho horas. Además, lleva un sistema de grabación de audio con micrófono inalámbrico que porta el agente; una consola de control en la parte central delantera, bajo el techo del vehículo, que permite la programación y control de todas las funciones del equipo, y un sistema de transmisiones con un radio-teléfono que permite establecer comunicaciones tanto con la central como entre vehículos patrulla directamente, en sistema de manos libres.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil en Baleares aventuró que el nuevo servicio no logrará reducir el número de accidentes de tráfico que se producen en las carreteras de la Comunidad. El portavoz de la AUGC, Juan Miguel Perpinyà, señaló que visualmente habrá más efectivos, pero en realidad serán los mismos.