TW
0

A finales de diciembre de 2003 se iniciaron una cadena de robos con fuerza en empresas por el procedimiento del 'butrón', donde los autores, tras inutilizar los sistemas de alarma y penetrar a través de tejados o paredes, forzaban las cajas fuertes sustrayendo los efectos y dinero que contenían. Los robos se perpetraron en las demarcaciones de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. En Palma las naves asaltadas estaban en los polígonos de Can Valero y Son Castelló.

Las investigaciones para lograr las detenciones de los autores se iniciaron de manera conjunta. Los primeros datos apuntaban a que los autores eran los mismos que en octubre fueron detenidos por la Guardia Civil tras perpetrar hechos similares, y que ingresaron en prisión, pero después salieron en libertad. Se inició una vigilancia sobre ellos, en concreto sobre tres ciudadanos albano kosovares.

Entonces se averiguó que a éstos se les habían unido otros individuos, y que otros extranjeros estaban implicados puesto que les daban apoyo. Operaban de manera que unos alquilaban vehículos, que eran los utilizados para los desplazamientos. También, residían en pisos de alquiler y antes de los robos se llevaban a cabo vigilancias y reconocimientos de las empresas. Así, en la tarde de los pasados días 26 y 27, agentes de ambos Cuerpos detuvieron a los tres albano kosovares, cuatro alemanes, dos búlgaros y un español.

En los registros efectuados en diversos pisos de la calle Andrea Doria de Palma, en la zona de Illetes y en otros de Calvià y Palma, se intervinieron herramientas como martillos, compresores para reventar las cajas fuertes, un escáner para escuchar las frecuencias de Policía y Guardia Civil, radioteléfonos, ordenadores, dinero, telefonía móvil y otros efectos.