TW
0

EFE-SIBERIA
Al menos 28 mineros murieron hoy y decenas de ellos siguen desaparecidos a consecuencia de una explosión de metano registrada durante la pasada madrugada en una mina de carbón en Siberia, en el accidente más trágico ocurrido en la minería rusa desde enero de 1998.

Al caer la noche de ayer, los equipos de rescate que trabajan en la mina de carbón «Taizhina», en la cuenca hullera de Kuzbass, habían recuperado ya 28 cadáveres, aunque en el momento del accidente en el interior de la explotación minera se encontraban 62 de los poco más de 800 mineros que trabajan en «Taizhina».

La causa del accidente esta madrugada en «Taizhina» pudo haber sido una chispa provocada por el roce de placas de carbón.

En un comienzo se informó de que la explosión, que se produjo a una profundidad de 650 metros, no había provocado derrumbamientos en la mina, pero con el avance de los trabajos de rescate se comprobó que en la galería principal había un tramo de derrumbe de 25 metros.

Las autoridades intentan repetir la operación de rescate más exitosa de los últimos años, cuando en octubre de 2003 los socorristas lograron rescatar con vida a 42 mineros que estuvieron atrapados varios días de una mina de carbón inundada por aguas subterránea mediante un túnel excavado desde una explotación vecina.