TW
0

Un total de 18.710 alumnos de distintos colegios de Palma han participado en el programa de educación viaria que ha realizado la Policía Local durante el curso 2003-2004. Los objetivos del programa educativo, que se inició hace unos 20 años, hacen referencia fundamentalmente a los aspectos de los escolares como peatón, usuario de los transportes públicos, privados, como pasajero de vehículos particulares y como conductores de bicicletas.

Los agentes han impartido un total de 779 sesiones, la mayoría de veces de 45 minutos cada una, en 54 colegios distintos de Palma. «Cada vez tenemos más demanda, de todo tipo de colegios y nos piden que hagamos mas de una sesión al año», dijo uno de los agentes. Las charlas, casi siempre se suelen llevar a cabo en el segundo trimestre y los colegios que están interesados sólo tienen que llamar a Sant Ferran y solicitarlo, «aunque ahora ya no vuelven a empezar hasta después del verano». Este curso se han superado todas las expectativas y objetivos. El número de colegios visitados ha aumentado un 75% y un 335% el número de alumnos a los cuales se les ha impartido una clase de educación vial. En 2003 se impartió el curso en 31 centros educativos de Palma y participaron 5.581 alumnos. «Los colegios nos explican los problemas que tienen también en cuanto a tráfico y así podemos encontrar soluciones más rápido y mejores», indicó otro de los agentes que forma parte del grupo.

Los policías que han formado el equipo de educación viaria este curso y han asistido a los colegios a impartir las charlas han sido: Tomeu Aprovar, Xisco Fiol, Pep Vidal, Pep Castelló, Rafel Reus, Toni Fontelles, Xisco Amengual, Juan Miguel Gómez y Xisca Serra. Todos ellos consideran que «es vital enseñar educación vial desde pequeño». Como ejemplo expusieron que seis de los trece fallecidos que hubo el año pasado en accidentes de tráfico en el casco urbano de Palma circulaban en vehículos de dos ruedas. «Es importante que si van en bici o moto sepan los peligros a los que están expuestos, si saben las causas de estos accidentes tal vez se den cuenta de los peligros que corren y vayan alerta», comentó uno de los agentes.