Los dos excursionistas fueron atendidos en Urgencias de Son Llàtzer. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

Deshidratados, exhaustos y hambrientos. Así fueron hallados ayer por la tarde dos excursionistas mallorquines que se perdieron el miércoles en la montaña de Galilea.

Gabriel Suau Martorell, de 29 años de edad, y Ramón García Mas, de 37, salieron a pasear por aquel paraje el miércoles por la tarde, sin equipamiento especial y con ropa normal. Pensaban regresar al poco tiempo, pero se desorientaron y cuando se dieron cuenta estaban completamente perdidos, en un risco que les imposibilitaba volver. El nerviosismo se apoderó de ellos y al final, derrotados, comprendieron que deberían pasar la noche en la montaña. Lo peor es que no llevaban agua ni comida, y las altísimas temperaturas (de más de 35 grados) se empezaron a notar a primera hora de la mañana. Uno de ellos llevaba un teléfono móvil, pero parece ser que no tenía saldo y sólo podía recibir llamadas. Antes del mediodía un familiar contactó por fin con ellos y se descubrió que estaban en una zona de difícil acceso de Galilea, cerca de un torrente seco.

El centro de emergencias del 112 comunicó el incidente a los Bomberos de Mallorca y tres parques -Inca, Sóller y Felanitx- se pusieron en marcha sin demora. El equipo de montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el helicóptero del Cuerpo también se desplazaron hasta Puigpunyent y comenzaron a peinar la zona, en busca de los dos excursionistas. Desde una finca parece ser que se escuchaban sus gritos y de esta manera los equipos de montaña consiguieron ubicarlos, tras dos horas de dispositivo.

Gabriel y Ramón estaban sin fuerzas, y apenas pudieron contar su odisea. Rápidamente fueron evacuados en helicóptero hasta Son Llàtzer y uno de ellos, el más joven, comenzó a vomitar nada más llegar al centro, por lo que los médicos decidieron aplicarle suero. Ramón, su compañero, se recuperó y recibió el alta médica. El otro excursionista seguía anoche en el hospital, en observación. Está fuera de peligro, pero los facultativos querían tenerlo controlado.