TW
0

A lo largo de los últimos seis años se han producido 23 ataques de perros a personas en Mallorca, en los cuales las víctimas han sufrido lesiones de distinta gravedad y han quedado ingresadas en clínica u hospitales. En un caso, el más grave, falleció un niño de cuatro años de edad. Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 1999 en Can Picafort. La víctima fue Francisco Miguel Hiralgo Vega, que murió por las mordeduras en el cuello que le propinó el perro, de la raza dogo argentino. Un año después el propietario del animal fue condenado, primero porque el can había atacado ya a otros dos niños, y después por la muerte del pequeño. A partir de este trágico caso se abrió una polémica en el todo el Estado por la tenencia de perros, en especial los considerados de razas peligrosas. A continuación les detallamos los ataques de perros a personas en Mallorca desde agosto de 1986. Ha habido más casos, que no se incluyen debido a que las víctimas sólo sufrieron lesiones leves.

Platja de Palma
El 27 de agosto de 1998 un inspector de Sanidad resultó herido grave al ser atacado por un perro en Sometimes. El hombre había acudido a una casa para observar el comportamiento del perro.

Can Picafort
El 23 de septiembre de 1998 un perro mordió a dos niños en las instalaciones del colegio público Voramar, en Can Picafort. El can iba acompañado de otro, una hembra en celo.

Palma
La mañana del 12 de diciembre de 1998 un niño de seis años fue atacado por un perro cuando estaba jugando con otros menores en el patio de una casa. El perro se había escapado de otra finca y se abalanzó sobre el pequeño, al que le ocasionó lesiones en la nuca. Un año después la Audiencia de Palma condenó al dueño del can, por las lesiones físicas y porque ocasionó un trauma al niño. El hombre fue condenado a pagar una multa de 4.500 pesetas. Como secuela del ataque, el niño sufrió una alteración de la personalidad que se tradujo en un temor a los perros.

Can Picafort
El 29 de enero de 1999 un niño de cuatro años murió degollado por el ataque de un can, el mismo que meses antes atacó a otros dos niños en el colegio Voramar. El fallecido fue Francisco Miguel Hidalgo y los hechos ocurrieron en Can Picafort. El propietario del animal fue condenado a una multa por el ataque a los dos niños, a otra multa por la muerte del pequeño y a un año de cárcel.

Sant Llorenç
El 22 de abril de 1999 una turista alemana que paseaba a su perro por una calle de Sant Llorenç des Cardessar fue atacada por otro can. La víctima fue hospitalizada con lesiones en una pierna.

Felanitx
El doce de mayo de 1999 un perro atacó a un niño de ocho años en Felanitx. El suceso ocurrió en la zona de es Calvari.

Palma
El catorce de mayo de 1999 un can atacó a un niño de doce años. El menor entró en la finca donde estaba el perro para recoger una pelota.

Selva
El 22 de mayo de 1999 un niño de corta edad fue mordido por un perro en la nalga.

Secar de la Real
El uno de junio de 1999 una mujer recibió catorce puntos de sutura tras el ataque de un perro en Secar de la Real, en Palma.

Lloret
El tres de junio de 1999 un hombre denunció a la Guardia Civil que fue atacado por un perro cuando paseaba por una finca de Lloret de Vista Alegre. El hombre fue atendido de una lesión grave.

Andratx
Un perro suelto en Andratx atacó al encargado de la perrera municipal. El hombre resultó herido en una mano. Los hechos ocurrieron en junio de 1999.

Llucmajor
Un joven fue atacado por un perro en Bahía Grande (Llucmajor), el cinco de agosto de 1999.

Sencelles
El 23 de diciembre de 1999 una vecina de Sencelles fue hospitalizada tras el ataque de un perro. La víctima tenía 61 años y fue mordida en un pie.

Alcúdia
El cinco de enero de 2000 una mujer sufrió graves lesiones al ser mordida por un perro, del que se denunció que no era la primera vez que atacaba a personas.

Artà
Una adolescente de la Colònia de Sant Pere, en el municipio de Artà, fue atacada por un perro el 20 de marzo de 2000. La joven quedó ingresada en un hospital en estado de observación.

Es Portixol
Dos agentes del MIP-D del Cuerpo Nacional de Policía de Palma fueron atacados por un perro en es Portixol. Ocurrió el diez de mayo de 2000, cuando intervenían en una reyerta, precisamente originada porque un transeunte había sido mordido por el perro.

Valldemossa
El once de agosto de 2000 una mujer fue atacada por dos perros en Valldemossa. Uno de los canes era de gran tamaño y el otro más pequeño. La mujer paseaba por una calle cuando los canes se abalanzaron sobre ella.

Palma
El dos de marzo de 2001 una mujer fue atacada por un perro en la carretera de Valldemossa, en Palma. La víctima sufrió lesiones graves en los brazos, donde le aplicaron varios puntos de sutura.

Felanitx
El uno de febrero de 2002 un perro se escapó, atacó y mordió a un hombre en Cala Serena (Felanitx). La víctima, de 57 años de edad, formuló una denuncia. Los hechos ocurrieron cuando se abrió la puerta de la finca donde estaba el can, y se abalanzó sobre el hombre que pasaba por allí.

Polígon de Llevant
El quince de junio de 2002 una niña resultó herida al ser atacada por un perro en el Polígon de Llevant, en Palma. La niña no sufrió por fortuna daños excesivamente graves.

Valldemossa
El día nueve de septiembre de 2003 una mujer de 70 años de edad fue atacada por dos perros en Valldemossa. Cuando ocurrieron los hechos la víctima paseaba a pie con su nieto, de cuatro años, por la urbanización de s'Arxiduc. La mujer sufrió lesiones graves y declaró que era «un milagro que esté viva, y hemos tenido mucha suerte porque los animales no han atacado al pequeño».

Palma
El 23 de septiembre de 2003 un perro destrozó los brazos a un hombre en un piso de Palma. El herido fue sometido a tres operaciones quirúrgicas en el hospital de Son Dureta y se temía que pudiera quedar inválido. La víctima tenía 66 años de edad y se desplazó a una casa de la calle Joan Alcover para cobrar un alquiler. La inquilina le abrió la puerta y segundos después un perro que había en el interior de abalanzó sobre él, ocasionándole las graves lesiones.