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Cremas de belleza, embutidos empaquetados, máquinas de afeitar, licores... en definitiva, productos que por su tamaño y precio son fáciles de ocultar y también de fácil reventa, de marcas conocidas o que tengan una gran demanda. Estos son los artículos que «desaparecen» con mayor frecuencia de los supermercados. Miquel Vidal es responsable de Pérdida Desconocida de Eroski Center SYP en Balears y estudia la incidencia que tiene este fenómeno en la empresa. En primer lugar explica que la pérdida desconocida «es la diferencia entre el stock real y el teórico. Esto es, si pensamos que en los supermercados, una vez efectuado el inventario, debe haber una serie de productos como consecuencia de la diferencia entre el stock inicial y las ventas que se han producido, y resulta que hay menos productos de los que debería haber, esta diferencia es considerada pérdida desconocida».

Vidal indica que, en líneas generales, un 48% de la pérdida procede del hurto externo (clientes) y un 28% por parte de personal de la empresa, que se denomina hurto interno. Después, un 17% de la pérdida externa procede de los errores administrativos y un 7% de los proveedores. En cuanto al perfil del presunto hurtador señala que «si bien es cierto que la apariencia a veces no engaña, la experiencia nos enseña que personas que jamás se diría que han hurtado un producto, sí lo han hecho. Hay personas que hurtan y lo hacen sin ánimo de beneficiarse económicamente, sino que sienten verdadera satisfacción por haber engañado al establecimiento».

Los objetos que más se roban son cremas de belleza de mujeres, embutidos, maquinillas de afeitar, licores... «todo aquello que se puede esconder fácilmente entre la ropa y pasar desapercibido», afirma Vidal. El responsable de Pérdida Desconocida cree que «es una utopía que las empresas no tengan pérdida desconocida, pero lo suyo es reducirla al máximo». Por ello hay que «invertir en formación del personal y en seguridad, porque a corto, medio o largo plazo acaba dando resultados».

Miquel Vidal apunta que Eroski Center SYP creó el departamento de Pérdida Desconocida hace unos años y «ya tenemos cierta experiencia, por lo que tomamos medidas encaminadas a reducirla lo máximo posible».

Así, el porcentaje de pérdida desconocida de la empresa se situó en 2003 en un 1,11%. España en conjunto está en un 1,38%, en séptimo lugar del ránking europeo, encabezado por Gran Bretaña, mientras que en Suiza, en el puesto 16, es donde menos se roba en las empresas y su índice es del 0,89%.