TW
0

JAVIER JIMÉNEZ-M.VÀZQUEZ
Cinco excursionistas que se encontraban en la Cova de sa Campana, en sa Calobra (Escorca), fueron auxiliados en la tarde de ayer después de que se quedaran sin agua y experimentaran síntomas de deshidratación y agotamiento, según informaron en fuentes de los Bomberos de Mallorca.

A las 16.16 horas el centro de emergencias del 112 se puso en contacto con los bomberos para alertar de la situación de los cinco excursionistas, todos ellos de nacionalidad española. Uno de los muchachos había llamado desde un teléfono móvil y había explicado que estaban deshidratados y tenían dificultades para salir de aquella cueva. En el dispositivo inicial de rescate se movilizaron los parques de Sóller e Inca, la Cruz Roja de Sóller y la Guardia Civil, aunque al final sólo fue necesario un pequeño grupo de bomberos para auxiliar a los excursionistas.

Las fuentes consultadas indicaron que un cazador les atendió y parece ser que les suministró agua. El helicóptero de la Benemérita, que en un principio estaba previsto que sobrevolara sa Calobra en busca de los montañeros, no llegó a despegar, ya que se informó de que los muchachos estaban en perfecto estado y los bomberos les estaban ayudando a salir de la cueva. Las temperaturas de ayer fueron muy elevadas, con más de 35 grados centígrados, y esa circunstancia provocó que muchos montañeros se encontraran con una auténtica ola de calor, que provocó más casos de deshidratación, aunque todos ellos de carácter leve.

Durante este verano sa Fosca, el torrent de Pareis, y sa Calobra han sido algunos de los parajes donde los equipos de emergencia han tenido que movilizarse para practicar rescates de urgencia, en algunos casos con excursionistas gravemente heridos tras caídas o patinazos.