TW
0

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha condenado a siete de las ocho personas detenidas en noviembre de 2003 acusadas de formar parte de un grupo de narcotraficantes que distribuía cocaína en la zona norte de Mallorca. Así, el tribunal ha impuesto una pena de nueve años de cárcel a Carlos Guillermo Santana Zaldívar, de 42 años, y natural de Cuba y a los colombianos Gilver Eduar Quiñones Rico y Ramiro Jiménez Marín, de 33 y 35 años respectivamente. Juan Quetglas Bennássar, de 47 años, Antonio Jesús Hidalgo Rojas, de 30, y Miguel Torres Sánchez, de 37, han sido condenados a cuatro años de prisión también por un delito contra la salud pública. Por el mismo motivo se ha impuesto una pena de tres años de cárcel a Yadamira Galvani Puertas, de 22 años.

Los condenados formaban parte de una red dedicada a introducir importantes cantidades de cocaína en Mallorca desde la Península y a distribuirla por la zona norte, como can Picafort, Muro, Alcúdia, Pollença y sa Pobla. La operación que culminó con el arresto de los 'narcos' fue realizada por la Guardia Civil, el 23 de noviembre de 2003. Según la sentencia, ese día, Carlos Guillermo Santana y Gilver Eduar Quiñones fueron desde Can Picafort hasta un hotel de Can Pastilla.

Allí se reunieron con Ramiro Jiménez Marín y una mujer de 32 años, que ha sido absuelta. Estos dos últimos se habían desplazado desde Valencia a Palma en barco. La Guardia Civil los esperaba fuera del hotel y los arrestó justo cuando acababan de hacer el «pase de droga». En poder de Gilver se ocuparon dos piezas rectangulares envueltas en plástico que resultaron tener 1.794,80 gramos de cocaína con una pureza del 46% valorada en 111.155,64 euros. Después se realizó un registro en el domicilio de Carlos Guillermo Santana, y se llevaron a cabo el resto de detenciones.