TW
0

NEKANE DOMBLÀS/EFE-PALMA
Los juzgados de Palma han tramitado hasta el mes de septiembre un total de 808 autos de protección por casos de violencia doméstica. Por su parte, la Policía Local de Palma ha recibido 313 denuncias de casos de violencia de género durante estas mismas fechas que se han saldado en 143 detenciones, según las estadísticas ofrecidas ayer por la concejala de Seguretat Ciutadana, Maite Jiménez. La concejala aseguró que el 93 por ciento de los casos las víctimas fueron mujeres.

La concejala reconoció que las cifras no son esperanzadoras, ni mucho menos, ya que han aumentado mucho con respecto a la estadística de años anteriores, aunque sí valoró positivamente este aumento ya que evidencia que las víctimas denuncian ahora mucho más que antes.

Jiménez informó de que los agentes que atendieron estos casos tardaron una media de 10 minutos en llegar hasta el punto en el que se les necesitaba en un 95 por ciento de los casos.

En una rueda de prensa convocada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, comentó que se ha producido un notable aumento del número de denuncias en los últimos años, si bien especificó que el perfil de una mujer maltratada «no ha cambiado». Se trata de una persona «asustada, sin autoestima», que está «anulada completamente» y que se siente «atemorizada» hasta el punto de que «muchas veces» después quiere retirar la denuncia.

Jiménez destacó que la Policía Local de Palma dispone de una unidad especializada en la atención a las víctimas de la violencia doméstica y puso de relieve que en la actualidad cuatro mujeres disponen de un aparato de GPS que permite su inmediata localización.