TW
0

Luis Anaya Ros, en representación de la entidad Hora Nova SA, editora de Ultima Hora, presentó ayer tarde una denuncia en la Jefatura Superior de Policía de Palma, al entender que se ha producido por lo menos un delito de usurpación de personalidad en la obtención de unos datos privados que posteriormente se han publicado en la edición local de 'El Mundo'. Tal actuación puede ser constitutiva de dos delitos tipificados en el Código Penal.

Con motivo de las noticias aparecidas en el citado periódico en los últimos días, Ultima Hora ha tenido conocimiento de que una persona, fingiendo ser empleado de Hora Nova SA, y con la intención de recabar información privada que afecta tanto a esta empresa como a la intimidad de su presidente, Pere A. Serra Bauzà, llamó por teléfono a los establecimientos 'Mardavall' (Calvià) y Bahía Mediterráneo (Palma). El presunto delincuente manifestó ser empleado del departamento de contabilidad de Hora Nova SA, y así intentó lograr información contable y facturación. Algunos datos que fueron solicitados aparecieron posteriormente publicados en «El Mundo».

En la denuncia formulada en la Jefatura Superior se especifica que el señor Joan Marí, del restaurante Bahía Mediterráneo, ha facilitado el nombre con el que se identificó la persona que usurpó la personalidad de un empleado de este diario, asegurando trabajar en el departamento de contabilidad, extremo éste absolutamente inveraz.

Por estos hechos, entendiendo que merced a «la conducta engañosa descrita se han descubierto y revelado datos reservados de Hora Nova SA, y que se ha vulnerado la intimidad de Pere A. Serra Bauzà», se ha presentado denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía. Tales actuaciones pueden ser constitutivas de un delito del artículo 197.3 del Código Penal, y otro del artículo 200, pues tras el apoderamiento de los datos se produjo su divulgación a través del citado diario. La denuncia se ha formulado contra quien o quienes resulten ser responsables de tales hechos.

El artículo 197 del Código Penal se refiere a delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. En el apartado tercero se señala que se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros datos descubiertos por personas sin estar autorizadas, que se apoderen, utilicen o modifiquen, en perjuicio de un tercero, los datos reservados que se obtengan de manera ilegal.

Por el artículo 200 se castigará «al que descubriere, revelare o cediere datos reservados de personas jurídicas sin el consentimiento de sus representantes».