De entre todas las auto escaleras con que cuenta el Cos de Bombers
de Palma la más larga tiene 30 metros, una altura que se considera
insuficiente porque la Torre de Es Fortí, por ejemplo, mide 65
metros. Así pues, el brazo articulado, en caso de siniestro, no
podría llegar ni a la mitad de ese 'rascacielos'.
Pero el caso de Es Fortí no es el único, hay muchas más fincas
que superan los 30 metros en Palma, lo que equivale a un décimo
piso. En Barcelona, donde los bloques son más imponentes, las auto
escaleras tienen un brazo articulado de 50 metros, lo que les
permite operar con mayor facilidad. Este panorama, al parecer, no
inquieta a Cort, ya que de momento no se plantea la adquisición de
grúas más altas. Otro problema añadido es que los 30 metros citados
de los tentáculos del Cos de Bombers no son aplicables en todas las
calles. Es necesario que las vías sean amplias, para que el
vehículo pueda extenderse en un ángulo de 70 grados, y desplegar
así todo su potencial. El ejemplo lo tuvimos hace pocos días,
cuando la iglesia de Santa Eulàlia sufrió la caída de parte del
pináculo a causa del temporal de viento. Al día siguiente, los
bomberos regresaron a la plaza para retirar la pieza que colgaba,
pero lo hicieron utilizando una grúa de una empresa privada. El
pináculo medía 58 metros y, en consecuencia, no servían las auto
escaleras municipales. El brazo articulado de Grúas Bauzà, por su
parte, puede llegar a alturas que rondan los 70 metros. ¿Por qué no
incorporar entonces ese material pesado para los bomberos? La
respuesta estriba en que esos brazos mecánicos tan largos deben
apoyarse en la estructura del edificio, mientras que los bomberos,
cuando trabajan en la extinción de un incendio, no pueden confiar
en que el edificio se quedará en pie. Y el ejemplo de la Torre
Windsor, en Madrid, está todavía caliente.
«En caso de incendio en un piso superior a la altura diez,
debemos intentar entrar en el bloque a tiempo, para que las llamas
no se propaguen. Estas fincas, normalmente, cuentan con bocas de
agua y sistemas contra incendios, por lo que son relativamente
seguras», manifestó un experto municipal consultado por este
diario. «Además -añadió- si tuviéramos escaleras larguísimas serían
muy inestables y nos serían de poca ayuda». Por último, explicó que
los rascacielos de oficinas son más peligrosos que los de
viviendas, porque están más compartimentados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.