TW
0

Las cifras presentadas por la Benemérita ponen de manifiesto que, un año más, los malos tratos a mujeres y niños en Balears, al igual que en el resto de España, han aumentado. El incremento roza el 11% y es significativo que los excesos físicos contra los menores ya casi igualan a los cometidos contra las mujeres.

De acuerdo con los datos facilitados desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), a nivel nacional se llevaron a cabo un total de 16.884 actuaciones y 1.315 traslados de menores a centros especiales. Cada Comandancia cuenta, desde 1998, con un grupo Emume y en la de Palma trabajan, en la actualidad, cuatro especialistas. También hay expertos en esta materia en Pollença, Manacor, Calvià y Llucmajor. A lo largo del año pasado los agentes apresaron a 247 personas -la inmensa mayoría hombres- por malos tratos en el ámbito familiar. De esta cifra, 120 eran supuestos agresores de mujeres y 127 se habían sobrepasado con niños o niñas.

En total, se investigaron 234 casos de ataques a féminas y 232 a menores. En algunos casos, la detención de un individuo permitió establecer que abusaba de todos los miembros de su familia (bien maltrato psicológico o bien maltrato físico), pero no se contabilizó como un único asunto, sino como la suma de todos los miembros afectados. El Emume orienta a las víctimas hacia las instituciones específicas de protección y no se limita a investigar malos tratos en el ámbito doméstico, sino que también lo hacen en el plano laboral, escolar y social.

La Benemérita facilitó ayer una serie de consejos ante una hipotética agresión: «Las denuncias pueden ser presentadas ante la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía, tanto por la víctima de una agresión como por cualquier persona que tenga conocimiento de la misma»; «llamar al 062 de la Guardia Civil ó al 091 del Cuerpo Nacional de Policía»; «La Guardia Civil o el CNP enviarán una patrulla y acompañarán a la víctima a un centro sanitario donde redactarán un parte médico de urgencia sobre las lesiones»; «Este parte de lesiones será remitido al juzgado de guardia y se entregará una copia a la interesada» y por último que «los agentes la acompañarán posteriormente al cuartel o comisaría más próximos donde se formalizará la denuncia y será informada de las direcciones y teléfonos de los Servicios Sociales de Ayuda y la existencia de centro de acogida».

En el mismo comunicado entregado ayer por la Comandancia se hace hincapié en la necesidad de estar muy atento a cualquier cambio en la actitud del niño o la niña, ya que cambios muy bruscos o comportamientos extraños pueden ser síntoma de haber sufrido abusos sexuales recientemente.