TW
0

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a 84 personas en relación con una red que podría haber puesto en circulación unos 12.000 permisos de conducir fraudulentos, tras facilitar a los aspirantes las respuestas de los exámenes teóricos a través de sus teléfonos móviles.

Por este «macrofraude» han sido detenidos los 24 máximos responsables de la red y 60 personas puestas a disposición judicial, de tal forma que el juez decidirá si quedan como imputados o testigos.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado en 19 provincias y está prevista la clausura de más de cien autoescuelas.

La mayoría de los involucrados, en esta operación denominada «Chuleta», son dueños de autoescuelas y formaban una red dedicada a facilitar las respuestas y los ejercicios para la obtención de los permisos de conducir en todas sus categorías, incluyendo los que habilitan la conducción de vehículos dedicados al transporte de materias peligrosas.

La operación se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó en Ceuta, una serie de irregularidades en los exámenes teóricos para la obtención de los permisos de conducir.

Posteriormente, se averiguó que los alumnos obtenían las respuestas de los exámenes mediante el empleo del teléfono móvil, consistente en la realización de un número determinado de «toques» en función de las respuestas correctas.

El fraude podría haberse cometido, además de en Ceuta, en otras 18 provincias: Sevilla, Valencia, Alicante, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Gerona, Barcelona, Orense, Pontevedra, León, Cantabria, Madrid, Ciudad Real, Soria, Albacete y La Rioja.

Los dueños y empleados de autoescuelas facilitaban las respuestas tras el pago de importantes cantidades de dinero, que oscilaban entre 1.200 y 3.000 euros, dependiendo del permiso y se calcula que han obtenido unas ganancias de más de 24 millones de euros.