TW
0

El exceso de velocidad y la distracción o somnolencia de los conductores son las dos principales causas de los accidentes mortales registrados este año en las carreteras de Balears. Según los datos facilitados ayer por la Jefatura de Tráfico, entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2005, 32 personas han muerto en siniestros de circulación en el Archipiélago, nueve de ellas menores de 30 años. Por islas, en Mallorca han perdido la vida 23 personas; en las Pitiüses se han contabilizado nueve víctimas mortales, mientras que en Menorca no ha habido que lamentar fallecidos en la carretera durante este año.

De los 32 fallecidos de este año en las carreteras, 25 eran varones y siete eran mujeres. Nueve de las víctimas tenían menos de 30 años de edad y siete eran mayores de 65 años.

En el mismo periodo del año pasado murieron en las carreteras de Balears 61 personas, 22 de ellas menores de 30 años. Al acabar el año 2004, el número de fallecidos se elevó a 118, el mismo que en 2003.

El número de accidentes mortales ha sido de 30 y las 32 personas que han perdido la vida en ellos eran conductores (21), viajeros (4), peatones (6) y ciclistas (1). De estos 30 accidentes mortales, 13 han tenido lugar durante el día y 17 por la noche. De las 32 víctimas, cinco eran extranjeros comunitarios y dos, extranjeros no comunitarios, mientras que el resto eran españoles.

Las causas de los accidentes mortales siguen siendo las de siempre. En primer lugar (10 veces este año), el exceso de velocidad. En segundo orden (9 casos), la distracción o somnolencia de los conductores y después, el consumo de drogas o alcohol (4 casos), las infracciones de los peatones (3 siniestros), no respetar las señales de stop o los adelantamientos incorrectos.