Una de las manifestaciones de policías locales frente al Ajuntament de Palma.

TW
0

Las movilizaciones de policías locales de Palma van a continuar, pese a que el próximo martes está prevista la firma del convenio entre Cort y los sindicatos UGT, STEI y USO. Se oponen a la firma los sindicatos CCOO, CSIF y SPPME. En estos momentos hay posturas diametralmente opuestas dentro del colectivo. Los dos puntos básicos de la discordia están en la cantidad para trabajar los fines de semana y en las pagas extras. En el primer punto se piden 163 euros por trabajar sábados y domingos y Cort ofrece 60. En el segundo se solicitan pagas íntegras, mientras que Cort ofrece otra paga extra. La negociación es para un total de 2.200 funcionarios de Cort, de los que unos 830 son policías locales. Seis sindicatos tienen a 21 representantes. UGT (5), STEI (5), USO (3), SPPME (3), CSIF (3) y CC OO (2).

Pedro Vera, de la FSP/UGT, considera que la firma del convenio es aceptable y señala que la crispación de otros sindicatos «no es por motivos económicos, sino más bien una excusa para crear un clima que les interesa a los representantes de estos sindicatos, de cara a las próximas elecciones que son el próximo año». Vera, que el pasado viernes hizo unas declaraciones en 'Ultima Hora Punto Radio', que se reprodujeron en la edición de ayer de este periódico, matiza que él dijo que la Junta de Mandos «son un grupo de amigos», y no los mandos en general, como se escribió.

Estas declaraciones, en las que se refirió a los sindicatos que no quieren firmar el acuerdo y les llamó «mercenarios», fueron contestadas ayer por Teresa Cirera, que habló como representante en Balears de la sección sindical del SPPME. Cirera dijo que en estos momentos UGT «sólo tiene a unos cinco afiliados en la Policía Local de Palma y por lo tanto su representatividad es casi nula. Con respecto a lo de mercenarios me preguntó quién lo es, nosotros que escuchamos a nuestros afiliados o ellos, que dicen que van a firmar en contra de lo que quiere la mayoría». Teresa Cirera se refirió las negociaciones y dijo que es «inaceptable» la propuesta de pagar 60 euros por trabajar sábados y domingos «y aunque nosotros somos un sindicato policial, con mayoría en la Policía Local de Palma, entendemos que no sólo hay que estipular esta cantidad para los policías, sino también que los funcionarios en general tengan una compensación digna si tienen que trabajar los fines de semana». Teresa Cirera se refirió a la asamblea que se celebró el pasado jueves, y aseguró que de los 300 policías que asistieron «todos, por unanimidad, se negaron a la firma del convenio».