TW
0

Tres de cada cuatro habitantes de Palma piensan que la ciudad está diseñada para los vehículos privados. Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio «Movilidad en Palma de Mallorca: Hábitos y Percepción», elaborado por el RACC en colaboración con el Ajuntament de Palma. Acompañada por el intendente jefe de la Policía Local, Joan Feliu, y el secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfons Perona, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Cort, Maite Jiménez, presentó ayer el citado estudio y el quinto encuentro «Los accidentes de tráfico: prevenir para convivir mejor», enmarcado dentro del programa «Construïm convivència ciutadana». Las charlas, conferencias y mesas redondas de este quinto encuentro se realizarán entre hoy y mañana, en el Gran Hotel de Palma, y el próximo miércoles día 8, en el cuartel de la Policía Local en Sant Ferran.

Respecto al estudio «Movilidad en Palma de Mallorca: Hábitos y precepción», éste se ha elaborado mediante 500 encuestas telefónicas entre los habitantes de la ciudad, de edad igual o superior a 16 años. El objetivo era conocer los hábitos viarios de los vecinos de Palma con el objetivo de detectar los puntos débiles y llevar a cabo acciones para mejorar su seguridad.

Jiménez y Feliu coincidieron en destacar «los buenos resultados que está dando el convenio firmado con el RACC hace dos años». A su vez, Feliu señaló que hay que seguir trabajando en temas de seguridad porque «hay 5.000 accidentes al año, lo que nos da una media de 13 diarios y son demasiados».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Fundación RACC fue el encargado de exponer los resultados del estudio. Las cuatro conclusiones más relevantes son: «El 74,9% de los entrevistados consideran que la ciudad de Palma está diseñada para el vehículo privado», «el 89% de los habitantes de Palma consideran que no se respetan los límites de velocidad cuando hay poco tráfico», «el 13,5% de los entrevistados reconoce el uso del móvil mientras conduce, sobre todo en vías urbanas y para recibir llamadas», y que «dos de cada diez conductores encuestados reconocen que no siempre utilizan el cinturón de seguridad».