TW
0

Cerca de 200 personas participaron ayer en un simulacro de accidente en el puerto de Palma, organizado por el Govern balear como acto previo a la inauguración del XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebra estos días en Palma y al que asisten unos 2.500 profesionales del colectivo médico.

El simulacro comenzó a las 15.55 horas, cuando un buque de pasajeros que entraba en el puerto de Palma sufrió un incendio en la cocina y medio centenar de personas resultaron intoxicadas por el humo o padecieron quemaduras. A partir de ese momento empezaron a desplazarse al pantalán de la Estación Marítima número 2 efectivos de los distintos servicios de emergencia.

Miquel Tomàs, director técnico del 061, explicó que «en este simulacro hemos querido aumentar el número de heridos para que haya más dificultad, se trata de evaluar la capacidad de respuesta que tenemos a esta emergencia, que sobre todo es médica».

En primer lugar se montó un puesto de triaje de los heridos para determinar su estado de gravedad. Después pasaban a un puesto médico avanzado para ser estabilizados y recibir asistencia sanitaria. Posteriormente pasaban a la noria de evacuación, donde les esperaban ambulancias para trasladarlos a hospitales. Una hora después de su incicio, el simulacro se dio por finalizado.