TW
0

JAVIER JIMÉNEZ/J.MESTRE
Una escultura que el Parlament regaló al rey don Juan Carlos ha aparecido abandonada en una calle del Coll d'en Rabassa y el Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para aclarar cómo llegó hasta ahí.

La obra de Pere Pavía, titulada «La Mediterrània», está realizada en bronce y tiene unas medidas de 45 centímetros de alto, 28 de ancho y 10 de base. Pavía recibió hace cinco años el encargo de realizar una serie conmemorativa de la quinta Legislatura en Balears y de las diez piezas medianas se quedó una y entregó las otras nueve al Parlament. Además, se encargaron otras 150 esculturas de pequeño tamaño, destinadas a diputados y autoridades.

El pasado día 12 unos vecinos de la calle Josep Malberti, en la barriada del Coll d'en Rabassa, descubrieron tres esculturas abandonadas sobre la acera. Dos desaparecieron poco después y una tercera, la titulada «La Mediterrània», ha sido recuperada por la policía. Fuentes próximas al Parlament confirmaron ayer tarde que la pieza marcada con el número 1 fue entregada al rey don Juan Carlos, al parecer en el Palacio de la Almudaina.

Cómo llegó luego a manos de desconocidos y fue abandonada en aquella calle del Coll es una incógnita que trata de despejar la policía. Pere Pavía, el autor, recordó ayer que fue el por entonces presidente del Parlament, Morales, quien le hizo el encargo, en el año 2000, de realizar aquella serie de esculturas conmemorativas de la quinta Legislatura. En el mes de julio de ese año, en concreto el día 20, el escultor presentó en el Parlament la obra, en presencia de Morales. Luego las piezas se fueron regalando a mandatarios y autoridades.