TW
0

Tres fuegos seguían ayer activos en Jaén y otros doce en Galicia, de ellos nueve en Orense, en tanto que un incendio declarado en Portugal alcanzó ayer la provincia de Zamora, y horas después estaba controlado, como los dos de León y el de Avila, cuyos efectos han supuesto para Castilla y León más de 5.000 hectáreas quemadas.

En Andalucía, en concreto en Jaén continuaban activos tres incendios declarados el domingo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, mientras un millar de personas y una veintena de medios aéreos trataban de extinguirlos.

Los focos de Orcera y Santiago-Pontones estaban «estabilizados» desde la mañana pero seguía activo el de Villanueva del Arzobispo, que presenta problemas por la orografía del terreno y el viento.

En la zona trabajan agentes de Medio Ambiente, 134 especialistas, 6 vehículos autobombas, 5 aviones, 4 helicópteros de extinción, un helicóptero de gran capacidad, un equipo sanitario, 2 aviones anfibios y 2 helicópteros de gran capacidad.

Por otro lado, en Galicia, en donde el piloto de una avioneta falleció el sábado mientras intentaba sofocar las llamas y fue enterrado ayer en San Martiño de Río, en Orense, seguían sin control al menos doce fuegos en la Comunidad.

La provincia de Orense cuenta con nueve fuegos activos en los municipios de Monterrei, Cualedro, San Cristovo de Cea, Vilariño de Conso y Rairiz de Veiga, mientras que en A Coruña estaba activo uno en Monfero y otros dos en los municipios pontevedreses de Valga y Arbo.

El incendio de Monterrei declarado ayer tarde cuenta para su extinción con dos hidroaviones, dos helicópteros, una avioneta de carga en tierra, cinco brigadas, un agente forestal y tres motobombas.

También seguían activos dos incendios iniciados a media tarde en los montes del municipio de Rairiz de Veiga en cuya extinción trabajan varios medios aéreos y brigadas de tierra.

Activos, pero bajo control, estaban los fuegos de los municipios de Orense de Pereiro de Aguiar, Laza, Carballeda de Valdeorras y Manzaneda.

Estaban extinguidos los de Xunqueira de Ambía, Castro Caldelas y Ourense, y otro fuego seguía activo en la provincia de La Coruña, en el municipio de Monfero, que afecta a una superficie de monte bajo.

En su extinción trabajan dos palas bulldozer, once brigadas, siete camiones autobomba, un técnico y cuatro agentes forestales.

En la provincia coruñesa quedó extinguido el incendio del municipio de Ribeira que afectó a los montes de Palmeira.