TW
0

Los ordenadores de los juzgados de Vía Alemania fallan a diario desde el pasado 15 de septiembre, aunque desde el día 19 las caídas del sistema se han agravado hasta el punto de impedir casi por completo el trabajo de los funcionarios. Esta parálisis se debe a la reciente instalación del sistema informático 'Libra', ideado para grabar digitalmente la información de los juicios penales. Sin embargo, este sistema ha acabado por saturarse y bloquearse.

El problema se traduce en un retraso general en el funcionamiento de cualquier trámite en los juzgados. Desde hace días, en la oficina de Decanato se acumulan expedientes a la espera de ser repartidos y registrados. Prácticamente cada día, entre las 10 y las 11 horas, los funcionarios de los 19 juzgados de Palma -11 de instrucción y 8 de penal- reciben una llamada de Madrid indicándoles que apaguen los ordenadores. Los fallos han obligado a los funcionarios a elaborar sistemas alternativos de trabajo, como archivar la información en documentos de 'word'.

El retraso ha llevado al temor de que no se puedan celebrar muchos de los juicios señalados en octubre, puesto que al no recibir los expedientes no se puede llamar a los testigos para citarlos.

La situación de descontento ha motivado la convocatoria de una Junta de todos los jueces de lo penal de Palma. Éstos han emitido un acuerdo de cuatro puntos en el que critican la falta de previsión en la instalación del sistema 'Libra'. Los jueces acuerdan que su puesta en marcha era necesaria pero no urgente, y que había tiempo suficiente para estudiar qué partes del sistema podían reforzarse, evitando la situación actual.