El paso del huracán «Wilma» por Cancún y la Riviera Maya durante
este fin de semana, ha sido la puntilla para un destino vacacional
que ya vivió en julio una experiencia similar, con el «Emily», pero
con unos efectos dañinos un 30% inferiores a los del «Wilma».
Entonces se tardó cerca de un mes en restablecer la normalidad,
pero ahora la devastación ha sido generalizada en Cancún, en la
isla de Cozumel y en la parte norte de la Riviera Maya. Los daños,
según las primera previsiones, superan ya los 2.000 millones de
euros, pero la cifra irá en aumento en las próximas semanas. Por
suerte, ningún turista español, entre ellos mallorquines, como
trabajadores de las Islas en los hoteles han resultado heridos.
Si en julio, Cancún se «salvó», en esta ocasión ha sido el
enclave más castigado y con mayores daños en la infraestructura
urbana y hotelera. Los hoteles propiedad de cadenas mallorquinas,
entre ellos Sol Meliá, Riu, Barceló, Hotetur y Oasis (ver gráfico
adjunto sobre su ubicación), han sufrido importantes destrozos, que
tardarán meses en ser reparados o quizás, en algún caso,
determinarán el cierre definitivo del establecimiento. Los hoteles
a lo largo de su popular paseo turístico, la avenida Kukulkán, se
encuentran más que «tocados» y con serios daños estructurales. La
oferta complementaria ha sido arrasada, así como toda la zona
comercial.
«El Wilma ha superado, con creces, los daños de los huracanes
más virulentos que han pasado por la zona. Desde Puerto Aventuras a
Cancún todos los postes y cables eléctricos están tumbados, no hay
agua, el gasóleo para los grupos electrógenos ya empieza a escasear
y no sabemos cuándo se abrirá el aeropuerto de Cancún. La situación
es muy delicada y está claro que habrá un parón de ventas hacia
este destino hasta que no se recuperen las infraestructuras más
básicas», indicaban ayer representantes de varias cadenas hoteleras
mallorquinas afectadas.
Los touroperadores españoles, entre ellos Travelplan, Iberojet y
Soltour, se han visto afectados ya por la cancelación de reservas
para las próximas semanas. Lo mismo ha sucedido con los grupos
turísticos alemanes, británicos, canadienses y americanos. «Estamos
desviando a los turistas a destinos vacacionales alternativos del
Caribe». Y las compañías aéreas Air Plus Comet, Air Europa,
Iberworld e Iberia han reprogramado todos sus vuelos al estar el
aeropuerto de Cancún cerrado por inundaciones de agua y daños en
sus infraestructuras.
Desde Soltour, cuyo grupo turístico en la Riviera Maya el Bahía
Príncipe Tulum y el Akumal, indican que han utilizado la vía
alternativa del aeropuerto de Mérida para repatriar a los turistas.
«En nuestros complejos estamos recibiendo turistas de todos los
hoteles de la zona, lo cual da una idea de lo que pasado en la
parte norte», apuntan desde el grupo Piñero.
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