El huracán «Wilma» ha causado graves daños en la zona.

TW
0

El paso del huracán «Wilma» por Cancún y la Riviera Maya durante este fin de semana, ha sido la puntilla para un destino vacacional que ya vivió en julio una experiencia similar, con el «Emily», pero con unos efectos dañinos un 30% inferiores a los del «Wilma». Entonces se tardó cerca de un mes en restablecer la normalidad, pero ahora la devastación ha sido generalizada en Cancún, en la isla de Cozumel y en la parte norte de la Riviera Maya. Los daños, según las primera previsiones, superan ya los 2.000 millones de euros, pero la cifra irá en aumento en las próximas semanas. Por suerte, ningún turista español, entre ellos mallorquines, como trabajadores de las Islas en los hoteles han resultado heridos.

Si en julio, Cancún se «salvó», en esta ocasión ha sido el enclave más castigado y con mayores daños en la infraestructura urbana y hotelera. Los hoteles propiedad de cadenas mallorquinas, entre ellos Sol Meliá, Riu, Barceló, Hotetur y Oasis (ver gráfico adjunto sobre su ubicación), han sufrido importantes destrozos, que tardarán meses en ser reparados o quizás, en algún caso, determinarán el cierre definitivo del establecimiento. Los hoteles a lo largo de su popular paseo turístico, la avenida Kukulkán, se encuentran más que «tocados» y con serios daños estructurales. La oferta complementaria ha sido arrasada, así como toda la zona comercial.

«El Wilma ha superado, con creces, los daños de los huracanes más virulentos que han pasado por la zona. Desde Puerto Aventuras a Cancún todos los postes y cables eléctricos están tumbados, no hay agua, el gasóleo para los grupos electrógenos ya empieza a escasear y no sabemos cuándo se abrirá el aeropuerto de Cancún. La situación es muy delicada y está claro que habrá un parón de ventas hacia este destino hasta que no se recuperen las infraestructuras más básicas», indicaban ayer representantes de varias cadenas hoteleras mallorquinas afectadas.

Los touroperadores españoles, entre ellos Travelplan, Iberojet y Soltour, se han visto afectados ya por la cancelación de reservas para las próximas semanas. Lo mismo ha sucedido con los grupos turísticos alemanes, británicos, canadienses y americanos. «Estamos desviando a los turistas a destinos vacacionales alternativos del Caribe». Y las compañías aéreas Air Plus Comet, Air Europa, Iberworld e Iberia han reprogramado todos sus vuelos al estar el aeropuerto de Cancún cerrado por inundaciones de agua y daños en sus infraestructuras.

Desde Soltour, cuyo grupo turístico en la Riviera Maya el Bahía Príncipe Tulum y el Akumal, indican que han utilizado la vía alternativa del aeropuerto de Mérida para repatriar a los turistas. «En nuestros complejos estamos recibiendo turistas de todos los hoteles de la zona, lo cual da una idea de lo que pasado en la parte norte», apuntan desde el grupo Piñero.