TW
0

¡Eh, oiga, usted, si usted, chico/chica, que le estoy viendo! Lleva varios minutos mirando las fotos de estas páginas y del texto nada de nada, y eso es una falta de respeto.

Ya sé, ya sé aquello de que una imagen vale más que mil palabras, y esta es una de las ocasiones en las que lo vivo, mejor sufro, muy de cerca. Pero bueno, bromas aparte, tengo que comenzar por felicitar a mi compañero Joan Carles Sabrafin, que ayer publicó en «Brisas» una serie de fotografías de las muchas que se han tomado, para después seleccionarlas y publicar el calendario. A lo largo de la mañana de hoy (ayer) he recibido decenas de llamadas de policías y no policías, que hablan y opinan del reportaje. Por mi parte, lo que yo puedo aportarles hoy es la portada oficial del calendario, y otras tres fotografías que no sé si pertenecen al catálogo de las que aparecerán en el almanaque.

También, enhorabuena a las fotógrafas, Pepa Bibiloni y Eva García y, como no, a los agentes de la Policía Local de Palma que han posado y a todas las personas que han participado en la idea y su elaboración. Soy consciente, y así lo escribí hace varias semanas, de que el calendario sería, y es, polémico. Y no sólo por el contenido de las imágenes, sino también porque me da la impresión de que ha habido alguien, o algunos, que lo han intentado 'torpedear' desde el mismo cuartel de San Fernando. Sobre esto último, decir que a mediados de semana el asunto se solucionó porque, tras muchos rumores, 'malos rollos' y demás, se pudo mantener una conversación coherente entre responsables del calendario y José Ramón Orta. En cuanto a su contenido hay opiniones dispares, y todas muy respetables. Los que no están de acuerdo aducen que la Policía Local es un Cuerpo distinto al de los Bombers. Dicen que el policía está mucho más en contacto con el ciudadano, y que éste, en un momento dado, puede por ejemplo insultar o menospreciar a los agentes que salen en las fotos. Yo, por mi parte, entiendo que los hombres y mujeres que han posado son personas mayores, responsables de sus actos y que han decidido fotografiarse así para conseguir tres objetivos. El primero es el de recaudar fondos para la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Balears (Aspanob); el segundo es para costearse el viaje a Australia y participar en las Olimpíadas de Policías y Bomberos y, el tercero, supongo, el de pasárselo bien y hacer algo diferente.