TW
0

PEP MATAS-A. SEPULVEDA
Una decena de personas se concentraron ayer frente al edificio de s'Institut, en la calle General Riera de Palma, donde está el Departamento de Servicios Sociales y Servicio de Protección al Menor y Atención a la Familia. Como se ha venido informando en estas páginas, el motivo de la protesta era que se dé una respuesta a la grave situación que vive un menor de 17 años que, según un informe médico del 11 de octubre pasado, padece una esquizofrenia paranoica de intensidad grave, y se aconseja su ingreso en un centro adecuado «con la máxima premura posible».

La tutela del menor es del Consell y el centro donde está ingresado, es Fusteret, no reúne las condiciones para su tratamiento. La madre del adolescente, Victoria, lleva meses enviando escritos al citado organismo y al director del centro es Fusteret, sin que hasta ayer hubiera obtenido una respuesta adecuada. Debido a ello la mujer ha estado recogiendo firmas, con un total de 1.900, que ayer entregó al director de s'Institut, Antoni Serra. En la concentración, que se inició sobre las diez y media de la mañana, se exhibieron pancartas y la madre, con un megáfono, daba gritos de protesta. Al cabo de un rato salió el director e invitó a la mujer a acompañarla a su despacho. Ésta comentó después que el director le dijo que la competencia para solucionar el problema es del Govern, y ella regresó junto a los manifestantes. Al cabo de un rato volvió a entrar e hizo entrega de las 1.900 firmas de apoyo.

Pasado un tiempo, y mientras continuaba la concentración, salieron el director y el vicepresidente, Antonio Calvo. Al final, Serra firmó un documento en el que se compromete a subvencionar la estancia del menor en un centro adecuado, en Lleida, siempre que exista la conformidad de la juez de Menores. La madre se desplazó al juzgado pero la gestión no se pudo concluir debido a que la juez estaba ausente. En cualquier caso, la mujer se mostró satisfecha por haber conseguido lo que pedía para su hijo, y quiere agradecer a través de Ultima Hora todas las muestras de apoyo y las 1.900 firmas que ha recogido.