Un agente de policía, en las dependencias de la Sección Primera, destruida por el fuego. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

La Sección Primera de la Audiencia de Palma no prevé suspender ninguno de los juicios señalados en los próximos días debido al incendio que causó daños graves en sus dependencias. Durante la mañana de ayer, el personal de mantenimiento estuvo sacando documentos y mobiliario de las instalaciones afectadas y los funcionarios han ocupado provisionalmente la Sección Tercera. La sala de apelaciones y la secretaría de la Sección Primera sufrieron graves destrozos a causa del incendio, mientras que el humo afectó al resto de las dependencias. Ayer por la mañana se empezó a limpiarlas y adecentarlas. Así, por ejemplo, la sala de vistas fue pintada para poder utilizarla cuanto antes y se limpiaron las sillas y el mobiliario.

El próximo martes está previsto que continúe en la Sección Primera el juicio contra el clan de Son Banya acusado de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El sumario de este caso no se ha quemado ya que estaba en la sala de vistas, que sólo resultó afectada por el humo. El siguiente juicio está señalado para el viernes día 17 y también se prevé celebrarlo con normalidad.

Los funcionarios empezaron a revisar la documentación para determinar qué expedientes han desaparecido a causa del incendio. No obstante, fuentes de la Audiencia reiteraron que los daños son más estructurales que materiales, y la mayoría de documentos destruidos son recuperables ya que se trata mayoritariamente de apelaciones.

Por su parte, El Cuerpo Nacional de Policía continúa la investigación para dar con el autor o autores. Al respecto se ha formado un grupo especial, de distintas brigadas y grupos, y se da prioridad a esta investigación. Hasta ayer por la noche los policías seguían varias pistas sobre la autoría del incendio y no se descartaba ninguna hipótesis.

Por otro lado, en declaraciones recogidas por la Agencia EFE, el portavoz del Govern Balear, Joan Flaquer, expresó ayer su «malestar» por el incendio y pidió al Ministerio de Justicia que «extreme» las medidas de seguridad en edificios como los judiciales, donde se depositan documentos de «tanta relevancia». También, en un comunicado el PSM instó al Estado a dotar a la Administración de Justicia de los recursos suficientes para garantizar el ejercicio de sus funciones.