La policía realizó un gran despliegue para evitar incidentes en el traslado de los detenidos. Foto: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

TW
0

EMILIO LÓPEZ/GUILLEM PICÓ
La policía considera que la operación llevada a cabo el pasado viernes, en la que se logró desarticular a dos clanes de narcotraficantes establecidos en Son Banya, «es la más importante de los últimos tiempos en cuanto a volumen de droga intervenida y número de personas detenidas». El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, compareció ayer en rueda de prensa junto al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en las Islas, Elicio Amez, y el responsable del Grupo de Estupefacientes, Antonio Suárez, para explicar el desarrollo de las actuaciones policiales, que se han llevado de forma simultánea en Mallorca, Castellón y Valencia. En total se ha detenido a 38 personas, se han intervenido más de 12 kilos de cocaína y más de 144.00 euros en efectivo, además de joyas, armas, teléfonos móviles, documentación y demás efectos.

Hace unos tres meses desde el CNP de Palma se iniciaron dos investigaciones en relación con dos clanes de narcos de Son Banya: el 'clan de la Jesusa' y el 'clan de la Anica'. Aunque coincidían en el tiempo, se trataba de dos operaciones distintas, bautizadas como «Vivero» y «Bobina», respectivamente, de dos clanes sin relación entre ellos.

Respecto al 'clan de la Jesusa' se tuvo conocimiento de que tenía relación con un clan de Castellón y que la droga procedía de una banda de narcos colombianos de Valencia. Así, los agentes de Palma contactaron con el CNP de Castellón y Valencia y se inició una investigación conjunta. A raíz de las pesquisas, el pasado mes de marzo se interceptó en el Puerto de Palma una furgoneta procedente de Dènia en cuyo interior se encontraron cinco kilos de cocaína y cuatro kilos de otra sustancia utilizada para el corte de la droga. El conductor del vehículo, Miguel N.F., fue detenido, así como su hermano, José Antonio N.F.

Una vez acreditada la vinculación del 'clan de la Jesusa' con los narcos de Castellón y Valencia se fijó el pasado viernes para llevar a cabo una gran operación. Así, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) realizaron seis registros en el poblado de Son Banya, seis más en Castellón, y dos en Valencia.

En Palma fueron detenidas 14 personas relacionadas con el 'clan de la Jesusa', que suman 16 junto al conductor y su hermano, arrestados anteriormente. Los agentes consideran que este clan era uno de los más activos en la venta de cocaína e introducía en Palma 10 kilos de esta droga cada 10 días.

En Castellón se arrestó a cinco personas -todas ellas de etnia gitana-, y los agentes se incautaron de 37 gramos de cocaína, 9.065 euros en efectivo, dos vehículos, una escopeta de cartuchos, 12 móviles, dos básculas de precisión, joyas, un ordenador y una cámara de vídeo.

La actuación policial en Valencia se saldó con ocho arrestados -siete colombianos y dos ecuatorianos-, y la intervención de cinco kilos de cocaína, dos vehículos, 7.320 euros, una balanza de precisión, joyas, móviles y documentación.

Respecto al segundo clan investigado, el denominado 'de la Anica', también a mediados de marzo se interceptó un coche procedente de Barcelona con un