TW
0

JUAN POYATOS
Un total de cuarenta agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma finalizó ayer un curso de protección contra amenazas nucleares, radiológicas, bacteriológicas o químicas.

El curso fue impartido por agentes altamente cualificados vecinos especialmente de Madrid. La actividad está enmarcada en el programa nacional de protección NRBQ de la Guardia Civil. El programa empezó a desarrollarse a raíz del ataque con agentes químicos conocidos como ántrax. La unidad NRBQ tiene su sede en Madrid y es de intervención inmediata; es decir, puede desplazarse en un avión Hércules a otra provincia en poco tiempo, para prestar ayuda.

La unidad de élite, ubicada en Valdemoro, está englobada en el grupo de desactivación de explosivos (TEDEX). El objetivo del curso que han realizado los agentes de Palma es adquirir conocimientos para servir de apoyo a la unidad de intervención rápida de Madrid, que sería la que realmente actuaría en Balears en caso de un accidente o un ataque con agentes químicos o nucleares. El acto de ayer lo presidió el coronel jefe de la Comandancia, Francisco Javier García Peña, y acudió como invitado el jefe superior de Policía, Eliceo Àmez.