Durante los primeros momentos, las llamas cobraron gran intensidad, alcanzando hasta cinco metros de altura, y el fuego se extendía con gran rapidez. Foto: MICHELS

TW
0

MICHELS
Un gran despliegue de medios pudo evitar a tiempo lo que podría haber sido una tragedia para la finca protegida de La Trapa. El incendio forestal afectó a unas seis hectáreas de pinar y se extendió por una zona irregular, entre los términos municipales de Andratx y Estellencs.

El fuego comenzó minutos antes de las nueve de la mañana, cuando un particular dio aviso al 112 de que varios pinos estaban ardiendo junto al kilómetro 106 de la carretera hacia Estellencs, en un punto situado dentro de la finca de ses Basses.

Las condiciones de sequedad de la zona, además del extremo calor que se está viviendo estos días, hicieron que en un principio se temiera que el fuego podría extenderse con rapidez. De hecho, en los primeros minutos las llamas alcanzaron los cinco metros de altura y el fuego empezaba a propagarse por una zona de terreno muy irregular y en dirección a la finca de La Trapa. Pronto, una gran columna de humo pudo ser vista desde muchos puntos dePonent mallorquín.

Al cabo de poco tiempo, los vecinos y turistas que se hallaban en esta zona de la Isla comenzaron a ver sobre sus cabezas el paso incesante de varios aviones del Ibanat, en su tarea de cargar agua y arrojarla sobre la zona afetcada. En total, el Ibanat envió un helicóptero, dos Air Tractor, un Canadair y un avión de vigilancia, además de varas brigadas de tierra, agentes forestales, técnicos y una tanqueta. Por su parte, los Bombers del Consell desplazaron vehículos desde Calvià y Sóller, mientras que Bombers de Palma enviaron dos camiones para completar el dispositivo.