TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
El Servicio de Emergencias de Balears del 112 atendió 1.126.431 llamadas telefónicas en el año 2005 en Balears, lo que supone una media diaria de 3.081 llamadas. Como consecuencia se produjeron 124.454 actuaciones, la mayor parte de ellas por parte de la policía y los servicios médicos.

Este y otros datos vienen recogidos en la memoria anual del SEIB112, que será presentada hoy en la Escuela de Vela de Cala Nova por el conseller d'Interior del Govern, José María Rodríguez, en un acto en el que también se presentarán 13 motos acuáticas, ocho embarcaciones neumáticas y 14 literas acuáticas destinadas a incrementar la seguridad en las zonas de baño.

Uno de los puntos fundamentales de la memoria es el que recoge los distintos convenios de colaboración firmados entre el 112 y distintas entidades y organismos a lo largo de 2005.

Uno de los más importantes, a efectos prácticos, es el establecido con el Col-legi Oficial de Psicòlegs de les Illes Balears, cuyo fruto es un programa de atención psicológica para aquellas situaciones de accidentes de tráfico, incendios, pérdidas de familiares o intentos de suicidio.

En total, en 2005 fueron atendidas 342 personas por psicólogos gracias a este acuerdo, de ellas 294 en Mallorca y 48 en Menorca. Del mismo modo, se realizaron seguimientos a otras 24 personas.

Al margen de la atención directa, este programa prevé un capítulo de investigación y trabajo relacionado con diversos temas como el estrés postraumático, el efecto de la intervención del psicólogo en la persona afectada, la eficacia de la aplicación de diferentes modelos de primeros auxilios psicológicos, la incidencia del síndrome de agotamiento profesional en los organismos de intervención o estudios de percepción del riesgo por parte de la población, entre otros.