El primer contingente de mallorquines que viajó a Galicia para colaborar en las labores de extinción, ayer, a su llegada a Son Sant Joan. Foto: NÚRIA RINCÓN

TW
0

G. PICÓ/J. SERRA/AGENCIAS
El primer grupo de expertos que partió de Mallorca a Galicia para colaborar en las labores de extinción de los incendios regresó ayer por la tarde a Palma. En Son Sant Joan les esperaban compañeros, familiares, el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Miquel Sintes, y el director general de Emergencias del Govern balear, Joan Pol, entre otros.

Este grupo de diez técnicos ha estado durante la última semana trabajando, sobre todo, en la provincia de A Coruña. El segundo grupo de ayuda balear, que partió el pasado viernes a tierras gallegas, está previsto que regrese a Mallorca el próximo sábado si no hay novedades, según informó ayer Joan Pol.

Pedro Ladaria es uno de los componentes del primer grupo. Ayer, a su llegada a Son Sant Joan, explicó: «Nos ha ido bien, hemos trabajado mucho, pero allí hay mucho fuego y todavía queda mucho por hacer».

El técnico explicó que «el problema que hay en la zona es el número de incendios, no es un problema de número de gente porque no creo que entre todos los bomberos de España se pueda parar lo que hay allí ahora mismo».

En este sentido, Ladaria destacó que «hace falta otro tipo de tarea, de tipo policial porque se ve que hay intencionalidad en los incendios, la gente que los provoca sabe lo que hace». «Por el punto donde comienzan y las horas tiene que ser gente que quiere hacer daño y quiere incendios que se vean, tapar de humo poblaciones», concretó.