TW
0

La Comandancia de la Guardia Civil de Palma ya tiene nuevo jefe: el coronel Basilio Sánchez Rufo. Joan Mesquida, el director general del Cuerpo, comunicó ayer oficialmente el cese fulminante del coronel García Peña, actual responsable benemérito en la islas, salpicado por el caso de unas facturas irregulares.

García Peña se hizo cargo de la Guardia Civil de Balears el verano pasado en sustitución del general Santandreu y ahora, un año después, se le instruye un expediente por falta muy grave. Un oficial denunció hace unos días que había recibido un sobre con dinero de un constructor por unas obras no realizadas en el acuartelamiento. La investigación interna no ha podido probar que el coronel se quedara dinero, pero sí que las facturas eran irregulares.

En realidad, lo que ocurrió es que una partida de dinero aprobada para un destino concreto se invirtió en otro, al parecer en muebles y electrodomésticos para la nueva casa del coronel. En un comunicado a los medios de comunicación remitido ayer por la tarde por el Ministerio del Interior se especifica que «la Dirección General de la Guardia Civil aplica todas las decisiones propuestas que suponen el inicio de un expediente sancionador y el cese cautelar de funciones del coronel jefe de la Zona de Baleares. Además, en el expediente sancionador se incluye la investigación de las actuaciones llevadas a cabo por otro coronel y un capitán destinados en la Zona de Illes Balears por su posible relación con los hechos».

De hecho, la primera fase del caso de las facturas opacas ha finalizado con el cese de García Peña, pero ahora la investigación se centra en el comportamiento de otros oficiales, que también podrían haber incurrido en faltas graves. Se trata de un coronel y un capitán, que deberán dar explicaciones sobre las informaciones que tenían respecto a las anomalías contables. La resolución se conocerá en breve y podría significar la sustitución de los dos mandos en sus cargos o, por el contrario, la congelación del expediente. Por otra parte, el nuevo jefe de la Comandancia se incorporará hoy a su despacho en la calle Manuel Azaña. Hasta ahora estaba al frente de la Comandancia de Badajoz y acababa de ascender.