TW
0

EUROPA PRESS/LONDRES
El Foreign Office británico, organismo equivalente al Ministerio español de Asuntos Exteriores, ha advertido a los turistas de esta nacionalidad en Balears de que en el municipio de Calvià se ha registrado recientemente un «aumento» en el número de violaciones, por lo que aconseja aumentar las precauciones para reducir el riesgo de sufrir una agresión sexual.

La advertencia figuraba entre las recomendaciones difundidas por este organismo ministerial en su página web. Sin embargo, fue retirada recientemente para no dañar al turismo. «No queremos ser alarmistas, pero es una información que nos piden bastante en Gran Bretaña. Sobre todo, las compañías de seguros, que quieren saber a qué atenerse cuando aseguran a sus clientes», explican fuentes de la embajada británica en Madrid.

En el caso concreto de las agresiones sexuales, el informe considera que la incidencia de estos delitos en España es «estadísticamente baja», pero que, aún así, se producen. Según la información recogida por la oficina consular británica en Palma, en junio y julio de este año, atendieron a cinco turistas que denunciaban haber sido violadas, dos más que en el mismo periodo de 2005. Una cifra que, apuntan fuentes diplomáticas, sólo recoge los casos de mujeres que se dirigieron a las dependencias consulares.

El ayuntamiento de Calvià, por su parte, indicó ayer a través de un comunicado que que según los datos policiales las denuncias por violaciones de este verano no se han disparado. La polémica también llegó ayer al Govern Balear y el conseller de Turismo, Joan Flaquer, aseguró desconocer la advertencia que el Foreign Office ha realizado desde su página web durante los últimos meses y hasta hace escasos días y advirtió, refiriéndose a Calvià, que ésta «no es la situación habitual, sino algo excepcional».