TW
0

El juez del Tribunal Militar Central número 2, que instruye el sumario por un delito contra la Hacienda Pública en la base General Asensio, está a punto de recibir o ha recibido ya, dos denuncias por «graves irregularidades» que se habrían llevado a cabo en la base. En el sumario, y en concreto en la declaración de uno de los dos imputados que, como se informó ayer son un teniente coronel y un oficial, expone al juez que la denuncia por la venta ilegal de material es «una venganza». En la citada declaración el imputado añade que en la base tiene conocimiento de que se han dado casos de graves irregularidades y que él formulará una denuncia en este sentido, denuncia que se entregará al mismo juez que instruye el sumario por el delito contra la Hacienda Pública. El otro imputado se ha manifestado en el mismo sentido, por lo que en principio el juez recibirá dos denuncias.

Las presuntas irregularidades serían desde el tipo administrativas, hasta tratos de favor y amiguismo e, incluso, un caso de ilícito penal grave.

A partir de ahí el procedimiento habitual a seguir sería el de abrir otro sumario e iniciar nuevas investigaciones. Todo ello hace que el ambiente que se respira en la base general Asensio es de expectación. Primero porque es uno de los pocos casos en el que aparecen como imputados dos mandos, uno de los cuales era el jefe de la USBA, y segundo por lo que puede significar el hecho de que se formulen dos nuevas denuncias y las personas que puedan aparecer en la misma. Como se informó en la edición de ayer, este caso se inició a finales de 2005. Un oficial de la USBA (Unidad de Servicios de la Base), entregó una denuncia en la Comandancia General de Balears, en la que acusa a un teniente coronel y a otro oficial de haber vendido tejas, vigas y material de deshecho.