TW
0

Desde el uno de enero y hasta el 31 de julio del presente año la Fundación de Ayuda a la Reinserción Illes Balears ha atendido a un total de 233 casos de personas penadas con trabajos en beneficio de la comunidad. De la citada cifra el 98% corresponde a personas que han sido condenadas en juicios rápidos por delitos de violencia de género. Otro dato es el de que, de los 233 casos, 201 se han dado en Mallorca, 14 en Eivissa y Formentera y 18 en Menorca. La sede de la fundación está en la prisión antigua, la directora es Teresa Nieto y el equipo lo forman dos psicólogos, una asesora jurídica, tres trabajadores sociales, dos informáticos y tres administrativos. En Eivissa la sede está en el edificio del Consell Insular, en Cas Serres y se cuenta con un trabajador social y un administrativo. En Menorca el servicio se cubre por desplazamientos del equipo técnico en colaboración con la Pastoral Penitenciaria.

La Fundación Illes Balears cuenta con una medalla, otorgada por parte de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, por ser la primera iniciativa en este sentido de un Gobierno de Comunidad Autónoma en España.

La Fundación se encarga de asignar y coordinar los trabajos que tienen que llevar a cabo los penados en efectuar servicios en favor de la comunidad. Dichos trabajos se llevan a cabo en edificios u organismos públicos como puede ser la misma cárcel, por ejemplo, ayuntamientos, institutos de enseñanza o centros de la tercera Edad.

Además, Instituciones Penitenciarias y la Fundación firmaron un acuerdo marco en materia de colaboración el 3 de agosto de 2005. Desde entonces se han atendido 1608 casos con el siguiente desglose: En el programa de trabajos en beneficio de la comunidad se ha trabajado en 498 casos, de los cuales 221 están en fase de cumplimiento y con la pena cumplida 131. En estado de tramitación hay 146 casos. A los penados se les dan cursos de formación ocupacional. Así, se han impartido cuatro cursos y en funcionamiento hay otros cuatro, que finalizarán en diciembre del presente año. A estos ocho cursos se han acogido 120 internos y se trata de auxiliar de biblioteca, informática, pintor, energías renovables, instalador de sistemas fotovoltaicos, fontanero, monitor deportivo y jardinero.