TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ
Todo el mundo vuelve a casa por Navidad. José Gómez, el ex jefe de Atracos de la policía nacional y su pareja sentimental, la abogada María de los Àngeles L.C., salieron ayer de prisión bajo fianza de 30.000 euros cada uno. Ambos estaban acusados de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, falso testimonio y omisión del deber de detener a delincuentes, aunque entre ellas la acusación más llamativa es la de intentar cobrar a 'La Paca' cerca de un millón y medio de euros.

La salida de los dos detenidos fue muy distinta. José Gómez ofreció una imagen opuesta a la de hace varios días en la Audiencia Provincial, donde exhibió un aspecto cansado y un tanto demacrado. Ayer, «Pepote» salió de prisión recién afeitado, luciendo ropa limpia, cargado de bolsas y con una expresión sonriente que rayaba en la malicia. Gómez se paró frente a los periodistas, a los que dio la mano mientras les deseaba «Feliz Navidad a todos», una expresión que ya empieza a ser habitual entre los excarcelados más ilustres en estas fechas. Minutos antes, el ex policía se había reunido con su letrado, José Zaforteza, quien le recomendó que no hiciera declaraciones. Gómez se limitó a decir que esperará a declarar «ante la autoridad judicial porque ahora no es el momento», y afirmó que «estoy bien».

La puesta en libertad fue acordada ayer por la mañana por el juez de Instrucción 7 de Palma, y desde entonces los abogados aceleraron sus gestiones para reunir y pagar los 60.000 euros de fianza exigidos, 30.000 a cada uno, y pagarlos antes de las 14.00 horas.

En el auto de libertad, el juez explica que la decisión se toma porque la instrucción está casi finalizada y, por tanto, «no se aprecia que la libertad pueda influir en los testigos, en el resto de documentación o en las diligencias de investigación». El juez también afirma que «no existe peligro de fuga porque ambos son nacionales y están arraigados».

A pesar de estos razonamientos, el juez Anticorrupción recurrió ayer mismo esta decisión ante la Audiencia Provincial de Palma, que deberá tomar una decisión definitiva en las próximas semanas.