TW
0

El Govern balear ha previsto en los presupuestos de 2007 la constitución de un servicio de helicóptero que esté operativo durante las 24 horas para poder atender cualquier emergencia que se produzca en las Islas. Así lo anunció ayer por la mañana el conseller d'Interior, José María Rodríguez, durante el acto de entrega de material al Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (Greim). Esta donación se llevó a cabo en la sede de la Conselleria d'Interior y contó con la asistencia del director general de Emergencias del Govern, Juan Pol; el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Basilio Sánchez Rufo; y el teniente coronel Jaime Barceló, entre otros.

La Conselleria entregó a la Benemérita una litera de socorro, cintas de descenso, cintas para teleférico, poleas, cascos, mochilas, una pistola para cartuchos de resina y 400 metros de cuerda.

Rodríguez recordó que el Greim ha realizado este año 54 intervenciones: 40 diurnas, con el apoyo del helicóptero de la Guardia Civil, y 14 nocturnas. Este grupo ha rescatado a 23 personas heridas, 7 ilesas y los cadáveres de 7 personas más.

El jefe de la Guardia Civil en Balears, el coronel Sanchez Rufo, agradeció «enormemente» la aportación que hace desde hace unos años la Conselleria de Interior al Grupo de Montaña de la Guardia Civil porque «redunda en una mejora del servicio». Respecto al anuncio de adquisición de un helicóptero, Rodríguez recordó que el pasado mes de junio hubo una rissaga en Ciutadella y no se pudieron desplazar a Menorca hasta el día siguiente por problemas de transporte.

También explicó otro caso, en Eivissa, de una mujer que ha puesto una demanda porque, aunque estaba localizada, no fue rescatada hasta más de diez horas después porque era de noche y el helicóptero no podía actuar.

El conseller destacó que los medios aéreos actuales permiten intervenir de día y se trata de poder actuar durante las 24 horas con la incorporación de un helicóptero que «pueda ser utilizado por todos, mediante un convenio, y seamos capaces de dar respuesta a cualquier circunstancia que se produzca en las Islas».