TW
0

E.L.V./M.T./M.M./EFE
Dos días de lluvia han sido suficientes para provocar un reguero de incidentes en media Mallorca. Andratx, Port de Sóller, Inca y Alcúdia fueron los municipios más afectados, obligando a los bomberos a realizar multitud de salidas para achicar agua en domicilios inundados. La lluvia se concentró en la zona de la Serra, hasta el punto de que en algunos lugares como Ses Fonts Ufanes se acumularon 300 litros por metro cuadrado en los últimos días.

El incidente más destacado tuvo lugar en los aledaños de la depuradora de Sóller, donde 14 operarios del Ibanat que tenían el día libre trabajaron en Nochebuena para impedir que el Port se quedara sin luz.

Ibanat
El incidente se produjo cuando se detectó que un transformador situado junto a la depuradora, perteneciente a la empresa Gas de Sóller, estaba a punto de inundarse. Los voluntarios comenzaron a trabajar a las 17.00 horas del domingo y achicaron agua hasta las 09.00 horas de ayer. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, elogió su labor y explicó que la inundación se produjo por un problema puntual.

Precisamente, la depuradora de Sóller también se vio desbordada por la lluvia. Bomberos y miembros de Protección Civil trabajaron desde la noche del sábado hasta la mañana de ayer achicando agua con una motobomba. Según informaron fuentes del 112 y de los Bomberos de Mallorca, la depuradora recogió tal cantidad de agua que se desbordó e inundó varias zonas próximas.

En Alcúdia y el Port de Sóller se produjeron unas 15 intervenciones de los bomberos, por las inundaciones de domicilios particulares.

En Andratx, la policía local y los bomberos tuvieron que cortar la calle Bernardo Riera debido a los cascotes que caían de una vivienda habitada por una pareja de alemanes. Los bomberos trabajaron durante varias horas para tirar los trozos de cornisa sueltos. En la calle Escultor Onofre Alemany desapareció parte del pavimento de la acera, debido a un desprendimiento ocurrido hace varios días. Los vecinos aseguran que la obra ya se abandonó poco después de la detención del alcalde Eugenio Hidalgo. El socavón, muy peligroso, ha ido creciendo en los últimos días y está a punto de alcanzar la calzada. Asimismo, un gran solar quedó totalmente inundado en la calle de Sa Taulera.

En Alcúdia, la calle Pollentia permaneció cortada durante cerca de cinco horas, mientras que la carretera de Es Murterar, entre sa Pobla y Alcúdia, tuvo que cerrarse al tráfico rodado cerca de dos horas el pasado domingo, debido al desbordamiento de s'Albufera.