TW
0

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el mallorquín Joan Miquel Perpinyà, ha remitido una durísima carta al presidente del Gobierno en la denuncia el grave malestar en el Cuerpo por las promesas incumplidas de mejoras y democratización de la institución. Asimismo, Perpinyà alertó ayer de que persiste el riesgo de «insubordinación» en la cúpula militar.

En la misiva, la AUGC recuerda que ya envió otra misiva hace un año a José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha sido contestada, y lamenta que el PSOE no haya cumplido con su programa electoral, por lo que aseguran sentirse «profundamente defraudados». Precisamente, en esa carta de 2005 se alertaba del riesgo de «insubordinación» en la cúpula militar de la Guardia Civil, y ese temor «coincidió con el pronunciamiento antidemocrático del general Mena». Un año después, Perpinyà declaró ayer a Ultima Horaque la situación «es la misma, es decir, el peligro de insubordinación continúa».

La asociación, que dice representar a 25.000 agentes beneméritos en toda España, exige la desmilitarización de la Guardia Civil para que dependa únicamente del Ministerio del Interior, y para que sus agentes dejen de ser juzgados en tribunales militares. La AUGC acusa al Gobierno de «falta de voluntad política» y de «engaño y fraude», y advierte de que sin esta reforma «se aboca a los agentes a una situación desesperada, nunca vivida en los 162 años de historia de la Institución».

El secretario general de AUGC hace un repaso a los «incumplimientos» del Gobierno, que, a su juicio, conducen a una «remilitarización» de la Benemérita. En primer lugar denuncia que el proyecto de Ley de la Carrera Militar que el Gobierno ha remitido a las Cortes es «netamente involucionista» al configurar «de facto a la Guardia Civil como un apéndice de las Fuerzas Armadas».