TW
0

REUTERS-MAKASSAR
Varios aviones de Singapur se unieron ayer a las fuerzas de rescate indonesias que buscan una aeronave desaparecida hace cuatro días con 102 personas a bordo. El Primer Mariscal del Aire Eddy Suyanto, dijo que se había recibido un nuevo informe sobre una señal de emergencia que había sido detectada en Manado, hacia donde se dirigía el avión desaparecido hace tres días. Las fuertes lluvias y vientos han dificultado la búsqueda y el escarpado terreno provoca trastornos en las comunicaciones y el transporte.

El avión desaparecido llevaba a bordo a 96 pasajeros y 6 tripulantes. La búsqueda en Sulawesi occidental se basa en las señales de auxilio del avión recibidas el lunes por Singapur. Ikhsan Tatang, director general de aviación del Ministerio de Transportes de Indonesia, dijo a Reuters que su país, el cuarto más poblado del mundo, carece de los equipos para recibir señales de auxilio de los aviones que vuelan sobre su territorio, el que una extensión similar a la de Estados Unidos.

La confusión sobre el avión desaparecido resalta las dificultades logísticas que tiene Indonesia, un archipiélago formado por 17.000 islas, para lidiar con desastres que van desde sismos y erupciones volcánicas hasta incendios forestales e inundaciones. El presidente Susilo Bambang Yudhoyono ha ordenado una investigación completa sobre el estado de todos los aviones comerciales en Indonesia y qué falló en el caso de Adam Air, así como una evaluación del sistema de transportes del país.