TW
0

La Audiencia Provincial vivió hace varios días el último capítulo de un 'culebrón' que tiene como protagonistas a tres matrimonios enfrentados por unos décimos de lotería premiados con el 'Gordo' de Navidad del año 2000. La historia se remonta a diciembre de ese año, cuando los seis implicados realizaron un viaje por la Península y compraron varios décimos de lotería, esperando repartir los beneficios en caso de que resultasen premiados. Las tres parejas hicieron escala en Segovia, y ya de vuelta en Mallorca averiguaron que el 'Gordo' de Navidad había tocado en esa ciudad. Dos de las parejas denunciaron a la tercera, asegurando que habían comprado varios de esos décimos premiados y no querían repartir los 360.000 euros que, teóricamente, les correspondían. Por ello, les exigían el reparto de dos terceras partes del premio. En octubre de 2005 se celebró el juicio, en el que la pareja acusada quedó absuelta. Varios meses más tarde, los denunciados presentaron a su vez otra querella contra los que hasta el año 2000 habían sido sus amigos. El matrimonio les acusaba de denuncia falsa, falsedad documental y calumnia con publicidad, ya que las otras dos parejas extendieron la noticia entre sus amistades.

El Juzgado de lo Penal número 4 condenó finalmente a las dos parejas por un delito de calumnias. El fallo implicaba el pago de una multa con una cuota diaria de seis euros durante seis meses. Además, en el orden civil tenían que indemnizar a la otra pareja con 3.000 euros por daños morales.

Sin embargo, los condenados presentaron un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque el Tribunal la ha desestimado. En su escrito, el magistrado Juan Pedro Yllanes considera que «todos los acusados sabían que no se habían comprado décimos en Segovia del número agraciado con el primer premio (...) pese a lo que decidieron reclamar dos terceras partes de un dinero que no les correspondía».